MV con la bandera de color arcoiris



Dentro del K-pop podemos encontrar un sinfín de conceptos dentro de la producción de los videos musicales, los cuales crean una historia para las canciones principales de algunos grupos.  Pero es raro que lleguemos a encontrar videos con temáticas que intentan ser más incluyentes, por ejemplo, vídeos con temática representativa de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays,Bisexuales,Transgénero, Transexuales, Trasvesti, Intersexual).

Cuando llegamos a encontrarnos con MV de este tipo, casi siempre se concentran en dos tipos de diversidad sexual:  gay o lésbico. El más famoso dentro de los fans del K-pop es el del cantante K.Will, pero no es el único. Por ese motivo te presentamos videos musicales que son totalmente incluyentes y abiertos al retratar el amor en parejas que son parte de la comunidad del LGBTTTI.  ¿Listos?

  1.  Neverland– Holland

¿Te has preguntado cómo es una relación entre dos hombres? Esa es la premisa del MV debut del cantante Holland, quien tuvo un fuerte inicio por dos razones: la primera es que ha sido de los pocos cantantes en declararse abiertamente gay y la segunda razón es que a través del video de su canción Neverland nos muestra lo bella y difícil que es una relación entre dos hombres, dejando en claro que es como cualquier otra. Un video totalmente abierto en mostrar la realidad.

  1. Pleasedon’t– K.Will

Un clásico es el MV que acompaña a la canción de K.WillPlease don’t, en donde el final nos sorprende al revelarnos que no todo es lo que parece.  A lo largo del video pensamos que el chico principal está molesto porque la chica de la que está enamorado se va a casar. Pero justo al final resulta que está molesto con su mejor amigo porque es a quien él realmente amaba.

  1. Sweet Dream- KimHeechul ft. Min Kyung– Hoon 

El video de Sweet Dream de Heechul con Min Kyung Hoon nos muestra un perfecto triángulo amoroso entre el amor de Heechul hacia Momo y a la vez el de ella hacia Kyung Hoon. Pero no estaría completo sin el amor que siente Kyung Hoon hacia Heechul y que le da sentido a su actuación a lo largo del video. Algo sutil en cuanto al tema gay, pero no por eso menos incluyente.

  1. She’s a flirt- Baby Soul ft.Yoo Jia 

Una joya de video en cuanto a relaciones lésbicas. Baby Soul ahora es la líder del grupo femenino Lovelyz, pero antes de formar parte del grupo colaboró un par de canciones en solitario. She’s a flirt es un bello video en el que dos amigas descubren que están enamoradas, una de la otra, pero una de las dos chicas tiene novio. El video cuenta con buenas tomas de su amistad y el nacimiento de su amor.

  1. Cry to your heart’s content- Sweet Revenge

https://www.youtube.com/watch?v=duNu1v9z6wo

El grupo indieSweet Revenge presentó un video muy poético de lo que significa el amor entre dos mujeres. Dos chicas jóvenes son las protagonistas de MV, la historia se desarrolla en una habitación, con tomas discretas y un amor sincero por mostrar. La incondicionalidad mutua y una amistad. Uno de los mejores videos que muestran que el amor lésbico es tan normal como el heterosexual.

  1. Love is a dog from hell- Mad Clown ft. Suran

Una pareja disfruta de una tarde por la playa, uno al lado del otro, risas y compañía, ¿que podría estar fuera de lugar? Mad Clown presentó el video de la canción Love is a dog from hell, en el que nos cuenta lo difícil que es para las personas transexuales presentarse en la cotidianidad. Si te preguntabas qué era lo que estaba fuera de lugar es que, al caer la noche, la oscuridad se vuelve una protección y él joven puede mostrarse como realmente quiere ser, una mujer.

  1. One More day– Sistar 

One more day de Sistar no sólo nos plasma el amor entre dos mujeres, sino también del temor de mostrarlo a la sociedad y la violencia de pareja. La noche es testigo de su amor, pero ante los demás una de ellas ya tiene una pareja, el cual la violenta. Esto las lleva  a tener que defenderse de alguna manera, un secreto del que sólo ellas sabrán y que las liberará.

9. Mynumber– Cheetah

Para el MV de la canción My numberla rapera Cheetah incluyó dentro de sus bailarines a tres hombres bailando en tacones muy altos. Algunos usuarios han indicado que son drag-queens, algo que no es tan seguro porque la definición de los drag no encaja completamente con los bailarines. Lo que sí es cierto, es que rompen con los estereotipos y cruzan la línea del género. Personalmente hubiera preferido verlos bailar todo el video ya que lo hacen fabulosamente, demostrando que los tacones no son sólo cosa de mujeres.

10. RainbowPlanet Shiver ft Crush

Por último, te presento un video que nos habla de que no importa que tan diferentes seamos, si físicamente no somos iguales o si nuestro pensamiento no coincide con el de los otros, al final todos tenemos un mismo corazón que late dentro de nuestro pecho. Un mensaje que, en lo personal, es importante retomar, así como comprenderlo no sólo dentro de la sociedad de Corea sino en todo el mundo. El respeto y tolerancia son dos valores que se plasma en Rainbow y que no debemos dejar pasar.

Poco a poco en la escena musical de Corea del Sur se ha vuelto más incluyente en cuanto a estos temas, pero aún falta mucho por recorrer. Los tiempos han cambiado, las nuevas generaciones traen consigo otra mentalidad que se está apartando de la educación tradicional, y han roto los moldes.

Hoy podemos encontrar más videos en los que los artistas pueden plasmar sus ideas y pensamientos libremente. Uno de ellos es Holland, que además de hacer pública su orientación sexual, ha producido un video contundente y realista, mostrando situaciones que tal vez años atrás hubieran sido imposibles de ver.

¿Cuál es tu video favorito?



Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.