De visita por Japón: Animes deportivos

Animes deportivos


Los dibujos animados asiáticos llegaron a nuestra cultura para quedarse. Desde mediados de 1990, animes como «Los Caballeros del Zodiaco» o «Sailor Moon» fueron rápidamente aceptados por los televidentes mexicanos, lo que provocó la creación de una barra de entretenimiento en la cual pudimos apreciar animes de todo tipo, como “Las Guerreras Mágicas”, “Fly”, “Inuyasha”, “Ranma 1/2”, “Sakura Card Captors”, entre otros. De todos estos, hoy haremos un pequeño repaso por los animes que giran en torno al mundo deportivo, así que según mi opinión aquí están los 5 animes deportivos que deberías de ver.

5.-  Los Super Campeones (Capitán Tsubaza)

¿Qué lo trajo a este conteo? Sin duda el dibujo animado deportivo más conocido  son “Los Super Campeones”, este anime fue desarrollado para familiarizar a la sociedad japonesa con el futbol, ya que en el 2002, Japón junto con Corea organizaron la copa mundial de este deporte. El Canal 5 nos trajo las aventuras de Oliver Atom y sus espectaculares chilenas, que rápidamente hipnotizaron a todos los niños, a tal grado que muchos pequeños en lugar de soñar con ser los futbolistas ídolos de nuestra liga, querían ser tan grandiosos como Oliver, Benji o Steve.

¿De qué trata?

En esencia nos cuenta la historia de Oliver, un niño japonés que por casualidades del destino conoce el futbol y sueña con llevar a Japón a la Copa del Mundo, (sí, no querían ganarla, solo jugarla) en el camino para lograrlo va enfrentando rivales muy diferentes, que con el paso del tiempo se convierten en sus amigos y compañeros de la selección japonesa de futbol.

¿Por qué verlo?

La historia es congruente, te muestra varios aspectos del comportamiento de los futbolistas, incluso tácticas como el fuera de lugar son muy bien ejemplificadas en algunos capítulos y sin lugar a dudas vas a pasar momentos divertidos y emocionantes.

https://www.youtube.com/watch?v=7GWRd95HhS0

4.- El Príncipe Del Tenis

¿Qué lo trajo a este conteo? El tenis sin lugar a dudas es uno de los deportes representativos de las élites occidentales, Japón, por varias décadas, ha querido tener algún representante de alto nivel en este deporte, que si bien apenas  está pudiendo alcanzar esta meta en la vida real, en el mundo del anime lo logró por medio de Ryoma Echizen. De hecho en el país del sol naciente, la audiencia fue de las más grandes para un anime.

¿De qué trata?

Ryoma es un niño japonés que vivía en Estados Unidos, pero por el trabajo de su padre, tiene que regresar a su tierra natal. Por su personalidad tiene problemas para adaptarse, hasta que se incorpora al club de tenis, sus habilidades lo convierten en el mejor tenista de la escuela y posiblemente de la ciudad, por lo que comienzan a llamarlo “El Príncipe del Tenis” título que hará que se esfuerce mucho para poderlo conservar.

¿Por qué verlo?

Es una excelente oportunidad para poder entrar al mundo del tenis; esta caricatura tiene una buena dosis de situaciones cómicas que los harán pasar  buenos momentos. En lo personal considero que este anime es bueno verlo ya que trata sobre un deporte poco conocido en México y por medio de el podemos entenderlo e incluso dan ganas de practicarlo.

3.- Major

¿Qué lo trajo a este conteo?  A mi juicio este es el anime más completo dedicado al béisbol, ya que se pueden observar cuestiones muy técnicas y tácticas del deporte. Así como una historia muy bien entrelazada donde podemos ver el desarrollo personal de un deportista entregado por completo a su juego.

¿De qué trata?

Todo comienza cuando Goro, un niño de 5 años, quiere convertirse en beisbolista profesional al igual que su padre; sin embargo, las lesiones, la edad y otros factores nos muestran la crueldad en el mundo deportivo que pocas veces observamos los espectadores. Goro va creciendo y sus expectativas también, a tal grado que no le basta con ser un jugador profesional sino que tambien pretende jugar en la Major League Baseball (MLB) en Estados Unidos y convertirse en un Major.

¿Por qué verlo?

Es un drama que te hace sentir aprecio por el pequeño Goro pero la misma historia desarrolla a un personaje muy complejo, lleno de matices. En ella se puede ver cómo el béisbol es un deporte de equipo, en el cual no sirve de nada que seas una super estrella si no juegas para el conjunto; de igual forma, los aspectos de entrenamiento, forma de juego de los asiáticos y los estadounidenses, están muy bien planteados.

Si eres fanático del deporte de las 108 costuras, seguramente “Major” te encantara y si no lo eres, podría hacer que te llenes de dudas que poco a poco el anime te va aclarando.

 

 

2.- Slam Dunk

¿Qué lo trajo a este conteo?  En ocasiones el deporte pareciera no estar hecho para todos; sin embargo, este anime, dirigido a los amante del baloncesto, podemos ver cómo lo importante de un deporte es la suerte y la diversión, sin importar que no sepas naaada sobre el juego. Además, la serie está llena de escenas hilarantes.

¿De qué trata?

El personaje principal es Hanamishi Sakuragi, un chico común y corriente del instituto, quien queda perdidamente enamorado de una chica fanática del basquetbol, por lo que el finge ser un basquetbolista y se inscribe al equipo de la escuela, pensando que será pan comido jugar este deporte, pero poco a poco se da cuenta que aunque la suerte está de su lado, no es tan fácil como lo parece.

¿Por qué verlo?

Por diversión, en verdad que es un anime muy cómico, incluso ilógico, pero las situaciones acaban siendo divertidas; en México tuvo mucho éxito a finales de la década de 1990, llegó a pasar en televisión abierta y la voz del protagonista es la de Rene García (la del mismísimo “Vegeta” de Dragon Ball) algo que sin lugar a dudas le da un toque muy particular.

1.- Meteoro (“Match Go Go” en Japón o “Speed Racer” en EUA)

¿Por qué es la número 1? El automovilismo siempre ha maravillado a los japoneses y en la década de los setenta por fin, la Formula 1 llego a tierras asiáticas, este fenómeno deportivo vino acompañado de uno de los primeros éxitos mundiales de las series animadas japonesas, “Meteoro”; éste llegó al público mexicano en esa misma década y se convirtió en un clásico a nivel mundial. Permitiendo la apertura de los programas orientales en la televisión mexicana.

¿De qué trata?

El mundo de las carreras de autos es peligroso, por ello se construyó el mejor autos de carreras el ´Match 5´ que está lleno de elementos que le permiten a su conductor, Meteoro Racer, librar los obstáculos más peligrosos en todo tipo de competencias. La historia está llena de misterio, Meteoro se tiene que enfrentar a los mejores pilotos del mundo, a los apostadores, a los contrabandistas e incluso a sus padres que no querían que siguiera en el peligroso mundo del automovilismo.

¿Por qué verla?

Meteoro fue transmitida en varias ocasiones en México por lo que al menos dos generaciones la conocen y se ha convertido en un referente de las caricaturas asiáticas. Muchos atribuían su éxito a que a pesar de ser de origen oriental los personajes fueron dibujados con la fisonomía occidental, esto aunado al uso de la tecnología y la innovación en la construcción de autos que sucedía en este anime terminaron por hacer que se estableciera en el panorama mundial. Incluso Hollywood realizo una película live action para conmemorar el 40 aniversario del anime.

Hay muchos animes dedicados al género deportivo, ¿cuál es tu favorito? ¿tu papá vio meteoro en el Canal 5?



Deja tus Comentarios

Avatar
Historiador de profesión con interés de difundir la historia deportiva. Esgrimista retirado, beisbolista ocasional, amante del deporte desde el ajedrez hasta el futbol. Astrónomo aficionado, acumulador de datos inútiles, calorías, libros y juguetes.