Estudia Tips Vive Corea

5 tips para aprender coreano de forma divertida y ¡GRATIS!

5 tips para aprender coreano de forma divertida y ¡GRATIS!

¿Quieres aprender coreano GRATIS, pero no sabes por dónde empezar? Aquí te compartimos algunos tips para que puedas comunicarte con tu oppa.

Debemos admitir que hay ciertas palabras que forman parte del vocabulario básico de todo fan de la cultura coreana. Oppa, saranghe, annyeonghaseyo, daebak. ¿Reconoces alguna de estas? ¿Las leíste con el mismo acento de los dramas? Porque nosotros sí. 

Aunque podamos reconocer estas frases básicas, en ocasiones, nos gustaría saber un poco más. Especialmente, en esos momentos cuando sufrimos porque no hay subtítulos disponibles o durante las transmisiones en vivo de nuestros idols favoritos. 

Por eso, te compartimos nuestros mejores tips para aprender coreano GRATIS. Así que no necesitas nada más que todo tu espíritu fan para dominar el hangul. ¿Estás listo?

1) Empieza por lo básico

El primer paso siempre es muy importante, por eso debes comenzar por la escritura coreana o hangul (한글). El alfabeto coreano consta de 19 consonantes (14 simples, 5 dobles) y 21 vocales (11 simples, 10 diptongos), los cuales se combinan entre sí para formar sílabas. 

Te puede interesar: 10 datos curiosos del hangul y el idioma coreano 

Si tienes dudas de cómo pronunciar el hangul correctamente, puedes guiarte en la forma de cada una de las consonantes. Pues, esta se inspiró en la posición en la que se colocan los labios y la lengua durante su pronunciación. 

Escribir y leer el hangul es fundamental para dar el primer paso en el aprendizaje del idioma coreano. Pero no te limites a memorizarlo, busca vocabulario y frases básicas que puedas utilizar en la vida cotidiana. 

Puedes estudiar con los tweets y letras de canciones de Kpop. Utiliza diccionarios como apoyo y no olvides anotar las palabras que no conozcas. 

Te recomendamos que escribas el vocabulario en post it o notas, que puedas colocar en varias partes de tu habitación. Recuerda que mientras más contacto tengas con el hangul y el idioma coreano, más rápido lo aprenderás.

2) ¡Lleva ese conocimiento a la práctica!

¡La práctica hace al maestro! Y es justo lo que debes hacer. No esperes hasta alcanzar el nivel avanzado para hablar y escribir en otro idioma.

Aunque no hay un método único para aprender idiomas, debes tener en cuenta en tu aprendizaje las cuatro habilidades lingüísticas, es decir, la escritura, la lectura, la comprensión auditiva y la expresión oral.

Si descuidas alguna de estas, puedes llegar a tener problemas para comunicarte en el futuro. Por ejemplo, puedes leer novelas y entender dramas, pero no puedes participar en una conversación, ni escribir mensajes de texto en coreano.

Para evitar que eso suceda, debes practicar tanto como puedas. Intenta hablar contigo mismo, escribe tu diario o graba notas de voz en coreano. Y si te animas, pues hacer oraciones simples y dedicarlas a tu grupo de K-pop favorito. 

La clave está en poner en práctica tu nivel de idioma coreano en escenarios más realistas y naturales. 

3)  Conversa con nativos con ayuda de apps 

Hablar con una persona nativa es una gran oportunidad para mejorar varias habilidades al mismo tiempo. Pero no solo eso, también puedes conocer frases que no encontrarás en libros de texto, aprender más de la cultura coreana, y lo mejor de todo, hacer amigos.

Si no conoces alguna app, te recomendamos Panini. ¿Por qué? Tiene un diseño amigable y es fácil de usar. Además, puedes encontrar a tu compañero de estudio a partir de intereses comunes. 

Así que en Panini no tendrás esas conversaciones incómodas típicas de las apps, sino la posibilidad de interactuar con gente que comparte tus mismos pasatiempos.  

Si quieres conocer un poco más de Panini, puedes visitar su sitio oficial o descargar la app aquí en su versión iOS y Android

4) Ve dramas con subtítulos en coreano

No todo el aprendizaje de idiomas está en los libros de texto. A través de los dramas, pues conocer vocabulario y frases en contexto, así como slangs y expresiones de la vida cotidiana que no siempre se enseñan en la escuela. 

Aunque suene imposible, inténtalo. No hay mejor forma de aprender, sino a través de las cosas que más nos gustan. 

Te puede interesar: 5 dramas coreanos que puedes ver totalmente GRATIS en YouTube

Empieza por tu drama favorito, pues como ya conoces la historia, no tendrás muchos problemas. Probablemente, recuerdas varios diálogos de memoria, eso te ayudará a no perderte y te motivará a estudiar más. 

No te desanimes si no puedes entender todas las escenas, selecciona una o dos y enfócate en ellas. Después notarás los resultados. 

Lo mejor de todo es que puedes aprender vocabulario y pronunciación, así como practicar gramática y comprensión auditiva mientras fangirleas con un drama coreano.

5) No te compliques, ni te sobreexijas

Cuando estudias un idioma extranjero, la frustración, la inseguridad y el estrés pueden convertirse en tus peores enemigos. 

Aprender coreano gratis no tiene porque ser una pesadilla. Así que no te compliques, ve a tu propio ritmo y diviértete. Nadie se convierte en un experto de la noche a la mañana. 

Organízate y crea un calendario de estudio. Registrar y tener un control de los contenidos que estudias es una buena herramienta para ver tu progreso y mantener una constancia en el aprendizaje. 

Recuerda que estudiar un idioma requiere de tiempo y esfuerzo, los cuales dependen de tu motivaciones y objetivos. Deja atrás tus preocupaciones y concéntrate en aquello que te impulsó a aprender coreano

Después de poner en práctica estos tips, te convertirás en todo un sunbae del idioma coreano. 

Compártenos, ¿por qué te gustaría aprender coreano?

****

Esta nota es en apoyo a nuestros amigos de Panini. Panini es una app de intercambio del idioma coreano que te conecta con el compañero de idioma adecuado y con intereses similares. ¡Únete a la fiesta de idiomas hoy! 

¡Descarga la app!

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X