X
Vive Corea

Conoce la leyenda coreana de Gumiho 

Conoce la leyenda coreana de Gumiho 


¿Sabías que la leyenda coreana de Gumiho inspiró varios dramas? En esta nota, te explicamos la historia de esta popular criatura.  

Por: Leslie Campos

Si te gustan los dramas coreanos es probable que conozcas My girlfriend is a gumiho, Tale of the nine tailed, o My roommate is a gumiho, pero te has preguntado ¿qué es un gumiho? En esta ocasión te contaremos un poco sobre la leyenda de este ser místico. 

¿Qué es un Gumiho?

La leyenda coreana de Gumiho (구미호) se transmitió durante varias generaciones en Corea del Sur. Así como en otros países asiáticos como China y Japón, pero con los nombres de huli jing y Kyūbi.  A diferencia de Corea, donde el gumiho se percibe como una criatura malvada, en otros lugares, es un ser ambiguo. 

También te puede interesar: Ju-On : La leyenda detrás de la maldición

El gumiho es un zorro con nueve colas que es malvado por naturaleza. De acuerdo con la leyenda, los zorros que logran vivir por más de 100 años son los que logran convertirse en gumihos

Estas criaturas de nueve colas se dedican a seducir hombres con el fin de comer su hígado o su corazón. Para engañarlos, se transforman en hermosas mujeres a las que los hombres no se pueden resistir. 

Existen diferentes variaciones de esta leyenda coreana. Una de ellas revela que el gumiho puede convertirse permanentemente en un humano si logra abstenerse de consumir hígados o corazones por un periodo de mil días. 

Te puede interesar: Conoce el cuento coreano que inspiró el drama ‘River Where the Moon Rises’

Mientras que otra versión menciona que el zorro de nueve colas puede permanecer como humano solo si come un hígado al día por mil días. Pues si no lo hace, se convertirá en burbujas. 

Todas las versiones de esta leyenda coreana del gumiho tienen un plot diferente. Sin embargo, tienen en común que el deseo y la meta más grande de esta criatura es convertirse en un ser humano. 

Gumiho y los dramas coreanos 

Esta leyenda coreana es una de las más conocidas a nivel mundial gracias a las adaptaciones de la historia a los dramas coreanos. 

Al realizar dramas como My girlfriend is a Gumiho, Gu: Family Book, The tale of the nine tailed y, recientemente, My roommate is a Gumiho, la leyenda obtuvo un gran alcance en el público extranjero. 

También te puede interesar: Tale Of The Nine Tailed: Cinco razones para verlo

Además, puedes encontrar a gumihos en League of Legends (LOL). En este popular videojuego, el personaje llamado Ahri es una zorra de nueve colas con la capacidad de manipular las emociones de su presa antes de devorar su esencia de vida. 

Cuéntanos, ¿Cuál es tu versión favorita de la leyenda coreana del gumiho


También te puede interesar: Manpasikjeok: la leyenda detrás de la flauta de “The King”



About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER