Cultura Vive Corea

Así es la celebración del Chuseok ante el COVID-19 en Corea

Así es la celebración del Chuseok ante el COVID-19 en Corea

Chuseok es una de las celebraciones de mayor importancia en el pueblo coreano. En esta festividad se le rinde tributo a los ancestros como una forma de agradecimiento y las familias acostumbran reunirse, sin embargo este año se tendrán que usar ciertos protocolos debido al COVID-19. A continuación te compartimos las nuevas medidas.

Por Sharon Aguilar 

Los coreanos disfrutarán de 3 días de asueto que corresponden a la festividad del Chuseok. Desde el 20 al 22 de septiembre podrán pasar tiempo en familia haciendo todos los preparativos correspondientes a esta festividad tan importante en Corea del Sur.

El Chuseok consiste principalmente en mostrar agradecimiento a los ancestros por la cosecha anual, esto con la preparación de varios platillos que se ofrendan y posteriormente se comparten en familia.

Dado que es una celebración con un profundo significado, se suele utilizar la vestimenta tradicional coreana llamada hanbok. Si quieres saber más sobre los preparativos correspondientes a esta festividad, puedes dar click en la siguiente nota.

 Te puede interesar: Así es la cultura de los regalos en Chuseok

Medidas preventivas de Chuseok ante el COVID-19

Las familias coreanas usualmente viajan de la ciudad hacia sus pueblos natales para poder celebrar a sus ancestros visitando sus tumbas, que previamente han sido preparadas para este día.

Pero este evento puede ser un parteaguas para elevar los contagios a causa del COVID-19 en Corea del Sur, por lo que el gobierno pretende tomar medidas para tratar de mantener un control y proteger a los ciudadanos.

Para prevenir una situación de contagios, el gobierno surcoreano, en conjunto con las autoridades locales, propusieron que este año se evite realizar viajes largos, en cambio sugieren que las familias celebren con sus miembros más cercanos para no dejar de lado la importancia del Chuseok.

Actualmente, Seúl está en el nivel 4 de distanciamiento social, el más alto del sistema de contingencia sanitaria del gobierno surcoreano, mientras que el resto del país se mantiene en el nivel 3. Sin embargo, con motivo de las celebraciones de Chuseok, se aligeraron las medidas, lo que permite la reunión de hasta ocho personas, siempre y cuando, cuatro de ellas estén vacunadas, según la agencia de noticias Yonhap.

 Puedes leer: Una mirada a la gastronomía del Chuseok

Por otro lado, el año pasado en las áreas rurales se puso en marcha una campaña llamada “Celebra el Chuseok tranquilo”, que insta a los pobladores a evitar invitar a familiares y amigos de otros lugares lejanos de visita. 

En cuanto a los servicios de limpieza de tumbas, así como decoración, se sugiere contratar estos servicios en línea, para seguir ofreciendo el respeto correspondiente a los ancestros aún desde la distancia.

***

Es claro que en la sociedad coreana actual y todavía en un mundo modernizado, los surcoreanos no dejan de mostrarle respeto a sus ancestros. Desde niños estos valores les son inculcados para preservar sus costumbres. En esta ocasión, con ayuda de la tecnología, no dejarán de celebrar una fecha tan importante como lo es el Chuseok.

¿Qué opinas sobre esta celebración y las medidas que se están tomando en Corea del Sur?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X