Vive Corea

La industria automovilista coreana

La industria automovilista coreana

¿Sabías que Corea tiene una de las producciones automotrices más grandes del mundo?

El automóvil lleva cerca de un siglo presente en la vida de los humanos, si bien su principal función era el acortar los tiempos de traslado y facilitar la movilidad de las personas, con el tiempo se ha convertido en pieza clave para la detonación del crecimiento económico y productivo de una sociedad.

Por eso, que una nación cuente con el poder industrial de producir un automotor le da grandes ventajas en cuanto a la dependencia de estos aparatos. Es inevitable pensar en Estados Unidos cuando alguien se refiere a Chevrolet o pensar en Italia cuando alguien menciona Ferrari. Pero ¿en qué auto piensas cuando alguien menciona Corea?

Imagen relacionada

Hay dos grandes empresas automotrices originarias de Corea; la primera, y la que tal vez la que más reconoces, es Kia. Sus orígenes se remontan a la década de 1940, fue la primera empresa coreana que llegó al mercado norteamericano en los 1990. Con sede en Seúl, produjo durante varios años autos para Mazda y Ford -de hecho la marca estadounidense era socio económico de la empresa-. Sin embargo, con el paso de los años comenzó a interesarse por producir modelos propios. Su primer gran éxito fue el Sephia, que se fabricó de 1992 al 2003, y con el cual logró incursionar en el mercado europeo, convirtiéndose en uno de los modelos más vendidos en España.

 Resultado de imagen para hyundai grupo seul

Los Kia se distinguieron por el ahorro económico que representaba su uso y mantenimiento pero poco a poco el atractivo estético se convirtió en otra de sus características.

Si bien, Kia es tal vez la marca de autos coreana más conocida en México, no es la más importante ya que Hyundai es la empresa automotriz con más ganancias. Ésta empresa es fundada en 1967 y tiene presencia en los primeros lugares del ranking de ventas en la última década, y se considera la tercer compañía con más ventas, tan sólo detrás de la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen.

Hyundai despuntó a finales del siglo pasado y uno de sus autos más vendidos (con el cual llegó a México) fue el Atos (Dodge lo distribuyó en el país). Este emblemático auto compacto maravilló al mundo por su excelente rendimiento en cuanto a consumo de combustible. Su éxito empresarial le permitió comprar el 51 por ciento de su principal rival connacional, Kia.

 Resultado de imagen para atos mexico

La absorción de Kia permitió a Hyundai Motors group ser el segundo grupo empresarial del país, solo el grupo de empresas aglomeradas por Samsung tiene un mayor peso económico que Hyundai, la cual tiene plantas ensambladoras en Asia, América y Europa.

 Korean Car Wreckers Auckland

Estas dos grandes marcas de autos están presentes en nuestro país y no solo eso, empresas como Chevrolet tienen plantas productoras de autos en Corea ya que el trabajo de los ingenieros automotrices surcoreanos es uno de los más reconocidos.

Comentarios
About Author

Israel S. Alfonso

Historiador de profesión con interés de difundir la historia deportiva. Esgrimista retirado, beisbolista ocasional, amante del deporte desde el ajedrez hasta el futbol. Astrónomo aficionado, acumulador de datos inútiles, calorías, libros y juguetes.

X