Tips Vive Corea

Nalu nos comparte 5 consejos para estudiar en Corea del Sur | Podcast

Nalu nos comparte 5 consejos para estudiar en Corea del Sur | Podcast

Si tu meta es estudiar en Corea del Sur existen una serie de requerimientos que tienes que cumplir para lograr tu objetivo. En esta ocasión  Nalu, LatinaSaram, nos comparte 5 consejos para estudiar en Corea del Sur. 

 

Por: Nadia Martínez

 

En los últimos años las oportunidades de estudiar en el extranjero, en especial en Corea del Sur, incrementaron de manera significativa. Con la llegada del hallyu, el interés hacia el país asiático no solo creció en su contenido de entretenimiento, sino también en lo académico. 

Tuvimos la participación en nuestro podcast K-Chingu de Nalu Santana, mejor conocida como Latina Saram. En este episodio platicamos acerca de los procesos y dificultades que enfrentan los extranjeros cuando se trata de estudiar Corea del Sur. Además nos compartió estos 5 consejos que te serán utíles si estudiar en ese país es tu mayor sueño.

 

1. Investiga las universidades

 

El primer paso después de tomar la decisión de estudiar en el extranjero es hacer una serie de investigaciones en este proceso. Tal y como nos comenta Nalu, se trata de investigar las diferentes universidades y analizar su plan de estudios así como las carreras que ofrecen. 

“¿Cómo elegí mi universidad? Para cada persona es diferente, para mi era muy importante estudiar en una de las tres mejores Universidades del país” expresó Nalu.

En Corea, la lista de Universidades es amplia, sin embargo, los estudiantes extranjeros deben investigar los requerimientos que piden para poder ingresar. Para algunas de ellas es necesario tener el nivel 4 o 5 del TOPIK (examen que prueba tu dominio del idioma coreano) para ser admitido. 

Como dato adicional, en la mayoría de las universidades es requisito estudiar un año previo el idioma y alcanzar un nivel avanzado. Esto con el fin de que los alumnos se desempeñen de la mejor manera.

 

 

2. Compara el plan de estudios 

 

“Algo que yo comencé a hacer fue preguntar sobre mi carrera (negocios) ¿Cuál es la mejor Universidad?”

Sin duda alguna, elegir universidad es un paso sumamente importante para cualquier alumno. Esto debido a que  se trata del lugar en donde vas a pasar al menos 4 años de tu vida estudiando lo que más te gustó. Por eso es importante elegir la mejor opción para ti.  

Parte de la investigación previa es preferible tener una lista corta de posibles universidades, como nos comentó Nalu, ella redujo la lista a tres. Sobre la lista de posibles universidades, compara los planes de estudios y la reputación que tienen en la carrera de tu preferencia. 

 

3. El idioma es importante a consideración de Nalu

 

Muchas de las preguntas que tienen los alumnos interesados en estudiar en Corea del Sur es la importancia de saber el idioma para poder continuar sus estudios en dicho país. 

Nalu nos comentó que en muchas de las universidades, en especial en aquellas que se encuentran fuera de la capital, es más complicado encontrar clases en inglés, pero también todo depende de la carrera y universidad que elijas.  

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que las clases para extranjeros se imparten en inglés, por lo que si tienes el plan de estudiar fuera de tu país debes tener en consideración este punto.

El idioma coreano también es ideal para tener una mejor experiencia académica, tanto en trámites, en clases o para relacionarse entre los alumnos. 

 

 

4. Prepárate para la competencia entre alumnos

 

Hay que tomar en cuenta que la competencia entre alumnos es real. Esto ocurre debido a que los coreanos desde muy jóvenes se preparan para entrar a la universidad, y no a cualquiera, la prioridad es entrar a una de las SKY, Seul University, Korea University y Yonsei University.

Tomemos en cuenta que de acuerdo a la OCDE tan sólo el 17% de los jóvenes mexicanos logran entrar a la universidad en comparación con el 97% de alumnos coreanos que no solo entran a la universidad, sino que logran terminar sus estudios.

 La importancia de entrar a estas tres escuelas es debido al prestigio que tienen y a la posibilidad de conseguir mejores trabajos si eres graduado de alguna de ellas, es por eso que la competencia es muy grande.

“Debemos quitarnos la idea del estereotipo de que todos los asiáticos son buenos para todas las materias. Hay de todo, buenos, malos y excelentes alumnos”.

 

5. Nalu te aconseja “Adáptate a una nueva cultura”

 

Antes de ir a estudiar a Corea del sur, considera que es importante prepárarte para el choque de cultura que muy probablemente experimentarás. 

La cultura coreana es muy diferente a la que tenemos en latinoamérica. Un consejo que nos da Nalu es que te prepares para ciertas actitudes que tienen los coreanos y que “no lo tomes personal”. 

Si eres una persona parlanchina no esperes que los coreanos sean así, o que te traten de la misma forma que tus amigos en tu país. De igual forma, prepárate para los trabajos en equipo y a cumplir con todas tus tareas, no esperes que te pasen la tarea 10 minutos antes de la clase. 

Estudiar en Corea del Sur se convirtió en el sueño de miles de personas alrededor del mundo. Para lograr esto, te sugerimos sigas las recomendaciones que nos dio Nalu y estés atento a las becas que el gobierno de Corea lanza anualmente, así como la beca KGSP. 

 

Si quieres saber qué más nos contó Nalu, escucha nuestro Podcast K-chingu en la plataforma para escuchar podcast de tu preferencia. 

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X