Estudia Vive Corea

Te decimos cómo solicitar la beca GKS para estudiar una licenciatura en Corea

Te decimos cómo solicitar la beca GKS para estudiar una licenciatura en Corea

Si quieres estudiar una licenciatura en Corea del Sur, entonces llegaste al lugar indicado, pues aquí te explicamos paso a paso qué debes hacer para solicitar la beca GKS del gobierno surcoreano. 

Viajar a Corea del Sur es el sueño de más de un K-lover. Es casi imposible no emocionarnos con tan solo pensar en recorrer los lugares donde se grabaron nuestros dramas favoritos o los escenarios donde se presentaron nuestros idols.

Pero si lo tuyo va más allá de turistear, deseas profundizar más en la cultura o estás interesado en alguna universidad, ¡tenemos una buena noticia! El gobierno surcoreano ofrece becas para aquellos estudiantes extranjeros que deseen cursar una licenciatura en el país.

Así es, estamos hablando del programa de becas de Pregrado conocido como Global Korea Scholarship (GKS, por sus siglas en inglés). Como dato curioso, antes del 2010, se llamaba Korean Government Scholarship Programs. Algunos suelen confundirse, pero es el mismo programa. 

¿Qué es la beca GKS?

La beca GKS es un programa anual impulsado por el gobierno surcoreano para apoyar a los estudiantes extranjeros que deseen cursar una licenciatura o un posgrado, así como realizar una investigación en Corea del Sur. 

La convocatoria para participar sale cada año. Las fechas suelen ser las mismas. Así que si quieres estudiar un posgrado, debes estar atento en febrero, pero si tu meta es una licenciatura, entonces debes empezar a preparar todo en septiembre. 

En esta nota, solo nos enfocaremos en los requisitos, beneficios y en el procedimiento para estudiar una licenciatura en Corea del Sur con la beca GKS

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre las becas para estudiar en Corea del Sur

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para la beca GKS son diferentes dependiendo a cuál deseas aplicar, si es para licenciatura, entonces debes estar al pendiente del límite de edad, así como del último día que tienes para presentar tu certificado de bachillerato. A continuación te compartimos algunos requisitos:

  • Ser [email protected]
  • Para la convocatoria de 2022, debes tener menos de 25 años de edad al 1 de marzo del 2022, es decir, podrán participar personas que nacieron después del 1ro de marzo de 1997
  • Debes contar con su certificado de bachillerato. La fecha límite es el 28 de febrero del 2022
  • Promedio mínimo de 8.0 
  • Es importante contar con la certificación del idioma inglés, por ello te solicitan un promedio mayor a los 100 puntos en TOELF IBT; más de 6.5 en el IELTS, y mayor a 850 en el TOEIC
  • Tener buena salud, tanto física como mental. También recuerda que si consumes estupefacientes serás descalificado
  • Toma en consideración que no podrás participar si estudiaste una licenciatura, ya sea en tu país de origen o en el extranjero

La beca GKS contempla un año de estudio del idioma coreano, el cual es muy importante, ya que si no acreditas el nivel 3 del TOPIK, no podrás continuar con el proceso y deberás regresar a tu país de origen.

¿Qué incluye la beca GKS para licenciatura?

  • Boleto de avión redondo, pero debes saber que el de vuelta dependerá de tu titulación
  • Mensualidad de 900 mil wones (aproximadamente 850 dólares)
  • La matrícula de la licenciatura, sin embargo, deberá ser menor de 5 millones de wones
  • Seguro médico, pero no incluye tratamientos dentales, de enfermedades graves o en caso de embarazo

El programa tiene una duración aproximada de un año de estudio del idioma coreano más 4 a 6 años, dependiendo la duración de la licenciatura. Anteriormente no se podían cursar carreras como Medicina y Arquitectura por ser demasiado largas, sin embargo, a partir de la convocatoria de 2022 es posible aplicar a cualquiera de estas.

Además, puedes cursar una carrera técnica de 2 a 3 años, pero solo vía Universidad.

¿Cómo tramitar la beca GKS?

Hay dos formas de aplicar, una es a través de la Embajada de Corea del Sur en tu país y otra vía Universidad. Debes saber que, aunque es la misma beca, ambos trámites son diferentes. 

Vía Embajada

En esta modalidad se esperan 115 estudiantes extranjeros de 67 países, así como 10 lugares para aquellos surcoreanos que residen fuera del país. Toma en cuenta que el cupo es limitado para cada país. Por ejemplo, en México sólo hay 3 y uno para un descendiente coreano. 

Debes elegir tres universidades diferentes. Una debe ser al menos del tipo B, y todas deben ser del mismo campo de estudio. ¿Cuáles son del tipo A o B? En la guía de aplicación de este programa puedes consultar la lista completa de instituciones educativas que pertenecen a cada tipo. Para darte una idea, la tres universidades más importantes de Corea del Sur, conocidas como SKY (Seoul National University, Korean University y Yonsei University), son del tipo A.

Puedes leer: SKY: las 3 universidades más prestigiosas de Corea del Sur

La fecha límite para los estudiantes mexicanos que deseen aplicar a la beca GKS para licenciatura vía Embajada es hasta el 10 de octubre a las 6:00 PM.

Vía Universidad

Las plazas para esta modalidad toman en cuenta a 60 estudiantes extranjeros de 72 países que busquen cursar una licenciatura en el área de Ciencias Naturales e Ingeniería. El resto de carreras tendrá la posibilidad de presentarse en universidades regionales, el cupo aproximado es de 35 estudiantes de 17 países. Por esa razón, México competirá por al menos uno de los nueve lugares disponibles de entre 40 países participantes. 

Por esta vía, solo puedes elegir una universidad y un departamento. El proceso comenzará el 20 de octubre, pero las fechas límites dependerán de cada institución educativa. 

Para ambos procesos requieren una serie de documentos. Consulta la lista completa en la convocatoria oficial en la página oficial de Study in Korea donde está toda la información detallada que necesitarás para participar.  Así como las cuentas oficiales de la Embajada y el Centro Cultural Coreano de tu país para conocer las fechas específicas.

Otras cosas que debes tener en cuenta

A causa de la pandemia hay varios requisitos extras que debes cumplir para continuar con el proceso. En primer lugar, debes tener a la mano una prueba de COVID-19 (PCR) con resultado negativo. Esta debe haberse realizado 72 horas antes de tu salida.

Debes obtener el K-ETA, la autorización electrónica de viaje antes de ingresar a Corea del Sur. Por otro lado, no olvides que otro requisito muy importante a considerar es que sólo aceptarán a personas con esquema de vacunación completo con marcas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, toma en cuenta que debes realizar una cuarentena obligatoria, que aproximadamente dura 14 días. De acuerdo con la Embajada de la República de Corea en México, el costo por día es de aproximadamente 100 dólares. El programa te apoya con 50 dólares, aunque puedes recibir un apoyo económico, en ocasiones y depende la situación, puede existir la posibilidad de que cubras cierto porcentaje de los gastos. 

También puedes leer: De México a Corea del Sur: ¿Cómo es viajar en tiempos de pandemia?

Si tienes alguna duda, recuerda consultar el sitio oficial de Study in Korea, así como a la Embajada y Centro Cultural Coreano en tu país.

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X