X
TOKIO 2020
Estudia Vive Corea

Todo lo que necesitas saber sobre las becas del gobierno coreano para estudiar en Corea del Sur

Todo lo que necesitas saber sobre las becas del gobierno coreano para estudiar en Corea del Sur


A través de becas para estudiar en Corea del Sur, el gobierno coreano ha procurado incentivar a estudiantes extranjeros para que se matriculen en las universidades del país.  En esta nota te contamos de las becas que ofrece el gobierno de Corea y cómo puedes aplicar a estas.

 

 

El gobierno surcoreano ofrece becas completas para estudiantes extranjeros que deseen matricularse en alguna universidad del país. De esta manera los interesados pueden aplicar para concursar por dichas becas a través de las convotarias que se publican anualmente.

Es muy importante destacar que dichas becas se otorgan exclusivamente para los siguientes niveles: licenciatura, posgrado e investigación.

El programa de pregrado, equivalente a la licenciatura, es válido para carreras con duración de cuatro años. Carreras como medicina y arquitectura no entran como opciones para beca debido al periodo de curso. 

Por otro lado, el programa de maestrías y doctorados en escuelas de posgrado coreanas, son específicamente para escuelas de posgrado profesionales cuyo coste de matrícula supere los 10 millones de wons al año. Se toma en consideración a las universidades que se hagan cargo del sobre exceso de matrícula.

Referente a los programas de investigación, solo están permitidos profesores de intercambio o estudiantes postdoctorales para centros de investigación coreanos.

 

Las becas para estudiar en Corea y sus beneficios

 

Una característica de las becas coreanas es que son completas, ¿Qué quiere decir esto? Te lo explicamos a continuación.

De acuerdo al portal Study in Korea, el gobierno cubre a través de estas becas los costos de traslado (boletos redondos de avión). Asimismo brindan apoyo durante la estancia en el país, entre estos ofrecen: apoyo para los gastos de subsistencia, seguro médico, cursos de coreano, matrícula. Asimismo dan un incentivo por nivel superior de coreano, apoyo para gastos de investigación e incluso el coste de impresión por la tesis. 

Esto quiere decir que tus gastos estarán cubiertos prácticamente en su totalidad por el gobierno surcoreano. De esta forma con estas becas puedes estudiar en Corea sin tantas preocupaciones.

Por supuesto debes tomar en cuenta que la vida en Corea es cara, así que en efecto, podrías subsistir, pero con ciertas limitaciones. Así que no está de más que tengas tu propio ahorro por si quisieras turistear, salir a divertirte, etc. 

 

Los requisitos para aplicar a las becas

 

Para poder ser aspirante a una de estas becas debes tomar en cuenta que es necesario que cumplas con ciertos requisitos solicitados, estos son: 

Como solicitante de nivel licenciatura debes tener máximo 25 años al 1 de marzo del año en el que se realiza la solicitud. Asimismo debes de haber completado (o estar por completar), con su repectivo certificado, todos los cursos de la educación primaria, secundaria y bachillerato al 1 de marzo del año en el que se realiza la solicitud.

Para solicitar una beca para nivel posgrado, debes tener máximo 40 años al 1 de septiembre del año en el que se realiza la solicitud, tener título universitario o de maestría al 1 de septiembre del año en el que se realiza la solicitud.

En ambas solicitudes el candidato y progenitores deben tener nacionalidad extranjera. No se aceptan solicitudes de extranjeros con doble nacionalidad en donde una sea coreana.

Se debe poseer buen estado de salud. No se aceptan solicitudes de estudiantes que ya se hayan matriculado de una universidad coreana.

Se aceptarán solicitudes de estudiantes que ya hayan recibido la beca GKS con anterioridad y que reciban una nueva recomendación de la Embajada coreana en su país respectivo 

Como aspirante debe considerar que las calificaciones académicas deben ser superiores al 80% (GPA) en los últimos estudios cursados para poder postularse a la beca.

Cabe mencionar que las becas gubernamentales pueden darse de dos maneras, presentar la solicitud vía embajada o vía universidad. Por medio de la embajada podrás postularte a tres universidades y por medio universidad solo a una.

 

Las convocatorias

 

Si eres de las personas que desea estudiar en Corea del Sur toma en cuenta las fechas en las que sale cada convocatoria.

Para nivel licenciatura las convocatorias salen en el mes de septiembre (para iniciar los estudios en el mes de febrero). Para posgrado en el mes de febrero (para iniciar los estudios a finales de agosto) de cada año. Es necesario subrayar que la primera convocatoria que se anuncia es la de licenciatura. 

Para México la cantidad de becas es limitada, por lo que el nivel de exigencia en las convocatorias es alto. No obstante, el tener conocimientos del idioma inglés e idioma coreano pueden ser consideradas como una ventaja para la selección. 

Asimismo debes estar pendiente de las publicaciones de la Embajada de Corea en tu país, pues cada una de estas instituciones puede tener sus propios filtros de selección. 

Tampoco dejes de seguir las redes sociales tanto de la Embajada como del Centro Cultural Coreano, pues muchas veces suelen hacer sesiones para aclarar dudas.

Si aún tienes preguntas sobre las becas, lo que ofrecen, requisitos etc, puedes visitar el sitio web de Study in Korea, ahí encontrarás toda la información necesaria. 

Además, si ya tienes en mente aplicar y quieres darte una idea del procedimiento así como los documentos que te solicitarán; te recomendamos revisar las convocatorias de años previos que puedes encontrar en la sección de avisos del mismo portal.

Finalmente, te compartimos el enlace de la convocatoria para las becas de posgrado de este 2021, misma que ya se publicó y puedes ir a darle un vistazo.



About Author

Esmeralda Velásquez Ruiz