Wangfujing, el mercado más famoso de comida callejera en Beijing



Hoy te llevaremos a un paseo gastronómico por la famosa calle de Wangfujing (王府井) que se ubica en el distrito Dongcheng en Beijing, capital de China. Esta popular calle llena de restaurantes y puestos callejeros se volvió un referente de la gastronomía callejera no sólo de Beijing sino de toda China.

China, a lo largo de la historia, se ha caracterizado por siempre ofrecer una gran variedad de platillos de muchos tipos. Uno de los atractivos principales del gigante asiático es su comida callejera. Esta puede ser muy común como la de cualquier otro país, pero también puede llegar a ser muy exótica y hasta espeluznante.

 

 

Historia de Wangfujing

 

Desde mediados de la Dinastía Ming (1368 a 1644)  muchas actividades comerciales tuvieron auge en este lugar. Durante la Dinastía Qing (1644 a 1912), se construyeron diez mansiones aristocráticas así como también la residencia de la princesa, poco después de que se descubriera un pozo lleno de agua dulce. Esto fue lo que le dió  a la calle su nombre, Wang Fu (residencia principesca), Jing (pozo). Después, en 1903, se creó el Mercado Dong’an.

Hasta finales de la década de 1990, la calle estaba abierta al tráfico. Las modificaciones en los años 1990 y 2000 convirtieron en peatonal (aparte del tranvía) gran parte de Wangfujing. El tráfico se desvía hacia el este de la calle.

Wangfujing contiene tiendas de unas 280  famosas marcas de Beijing, como la tienda de sombreros Shengxifu, la tienda de zapatos Tongshenghe y la casa de té Wuyutai. Un estudio de fotografía que tomó fotos formales de los primeros dirigentes chinos, el New China Woman and Children Department Store, que recibió ayuda para establecerse por Soong Ching-ling (Madame Sun Yat-sen), también se situa en esta calle.



Comida para todos los paladares

 

Las tiendas presentes en esta calle son un gran atractivo para los visitantes. Sin embargo, la principal atracción no es esa sino, la comida. En este lugar podemos encontrar diferentes platillos, desde dulces banderillas de fruta, papa, salchicha hasta banderillas de alacrán, mil pies, codorniz, etc.

Los platillos que se ofrecen en esta popular calle van de lo dulce a lo salado, pasando por lo picante, ofertando una gran variedad de deliciosos y exóticos manjares. Uno de los platillos más populares de este lugar es la codorniz en palo, o algún tipo de banderilla de carne ya sea res, puerco o cordero.

Además de las populares banderillas de frutas caramelizadas llamadas Tanghulu, las cuales son la sensación entre los jóvenes asistentes a esta calle concurrida. Wangfujing ofrece además un sin fin de platillos muy exóticos lo cual ha atraído la atención de muchos turistas que acuden a este mercado a probar algún platillo fuera de lo común. Pocos son los valientes que deciden desafiar a la comida que aquí se vende.

¿Te atreverías a probar alguno de estos platillos exóticos o prefieres una deliciosa banderilla de fruta caramelizada? 





Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática