De webtoons a dramas, la receta para el éxito

webtoons


Las buenas historias se encuentran en cualquier tipo de formato, pero existen algunas que necesitan ser contadas en más de uno por la calidad de la historia o la cantidad de personas que la siguen.

En Japón, los mangas son una parte muy importante dentro del mundo editorial, ya que semanal o mensualmente, se publican nuevas entregas de las series y sus historias han sido adaptadas al anime, películas, series o videojuegos. Por ende, en Corea el número de webtoons y su público ha ido aumentado desde principio de los 2000s. Gracias a servicios como Naver o Daum, su popularidad ha ido aumentado internacionalmente y cada vez se crean más adaptaciones televisivas de las historias.

En los últimos años, los dramas han usado como inspiración historias que originalmente fueron publicadas como webtoons o mangas, atravesando así la barrera del idioma y algunas diferencias culturales.  Por ello, en esta primera parte, hemos recopilado  las series más exitosas que han sido basadas en webtoons:

Sensory couple o The girl who can see smells

Es un drama adaptado del webtoon The girl who can see smells por Man Chwi. La historieta se publicó en 2013 y llegó a la pantalla chica en 2015.

Cuenta la historia de Choi Eun-seol y Choi Moo-gak, dos víctimas de un asesino serial conocido como el “Código de barras”.

Luego de ver a sus padres asesinados, Eun-seol es atropellada y queda en coma durante seis meses, cuando despierta, descubre que tiene la habilidad de ver olores. Moo-gak encuentra a su hermana muerta en la cama de un hospital, y luego de estar “clínicamente muerto” por 10 días, despierta sin sentido del olfato, gusto y sin poder sentir dolor. Los dos terminan uniéndose para y juntando sus recién adquiridas habilidades para lograr encontrar al asesino.

Orange marmalade

Basado en el webtoon homónimo de Seok-woo y Moon So-san, fue publicado en 2011 y su adaptación a la televisión se transmitió en 2015. El drama consta de tres temporadas que se dividen en la época actual, la Dinastía de Joseon y nuevamente a la época actual.

Cuenta la historia de Baek Ma-ri, una vampiro que intenta esconder su identidad junto a su familia, ya que consideran que beber sangre humana está mal.

Acostumbrada a mudarse constantemente, Baek conoce en su nueva escuela a Jung Jae-min, el mejor alumno de la clase y por el cual no puede evitar sentir una fuerte atracción y además, muchas ganas de probar su sangre.

Hyde, Jekyll, and I

Basado en el webtoon de Lee Choong Ho, Dr. Jekyll Is Mr. Hyde, publicado en 2011. El drama se estrenó en 2015 y cuenta la historia de Jang Ha-na, una maestra de ceremonias y actriz del circo del parque «El País de las Maravillas» y el heredero de la compañía dueña, Goo Seo-jin, un hombre malhumorado y grosero.

Ha-na promete salvar el circo, pero Seo-jin está decidido a cerrarlo. En la lucha por salvar lo que alguna vez fue la atracción más grande del parque, Ha-na descubre que el heredero tiene una doble personalidad: Robin. Éste resulta ser todo lo contrario a Seo-jin, ya que es amable, inocente y siempre busca ayudar a los demás.  

En el transcurso de la historia, Ha-na termina como única testigo del secuestro de la psiquiatra de Seo-jin, que acababa de encontrar la cura para la doble personalidad de éste. Mientras intenta recordar la cara del sospechoso, debe convivir con ambos hombres y sin quererlo, comienza a enamorarse de uno de ellos.

Flower boy next door

Basado en el webtoon de Yoo Hyun-sook, I steal peeks at him every day. El drama se transmitió en 2013 y forma parte de la serie de TVN Oh! Boy.

Cuenta la historia de Go Dok-mi, una chica tímida que no sale de su departamento y hace todo lo posible por no interactuar con personas, luego de un incidente que tuvo cuando era niña. Aunque no es muy afecta a las personas, se enamora a primera vista de su vecino de enfrente, Tae-joon, al que mira de lejos con unos binoculares. Todo cambia cuando Enrique Geum, primo de Tae-joon, regresa de España y se da cuenta de que Dok-mi lo espía.

Curioso por su extraña costumbre, decide conocerla y poco a poco, le enseñará el mundo exterior.

Cheese in the trap

Este drama está basado en el webtoon del mismo nombre y escrito por Soon Ggi. La historia se publicó en 2010 y tuvo su estreno televisivo en 2016. Puedes saber más sobre el webtoon en nuestra doceava edición.

Presenta la historia de Hong Seol, una chica que regresa a la universidad luego de tomarse un año sabático por motivos económicos y por Yoo Jung, un rico heredero que se desquitaba con ella.

A su regreso, se encuentra con que Yoo Jung la trata exageradamente bien e incluso la invita a salir. Todo en su nueva relación se complica cuando aparecen Baek In-ho y su hermana In-ha, amigos y hermanos adoptivos de Yoo Jung. Además, debe lidiar con los problemas que cualquier universitaria tiene, pero lo hace junto a sus mejores amigos, Jang Bo-ra y Kwon Eun-taek.

Además de contar buenas historias en un formato nuevo, las adaptaciones sirven para dar a conocer a autores y géneros diferentes a personas que no acostumbran leer webtoons, por ejemplo, el autor Yoo Tae Ho. Uno de los creadores de webtoons más reconocidos y del que puedes saber más en la edición 14 de K-Magazine. Y para las productoras, es una forma de asegurar una audiencia grande desde antes de estrenar.



Deja tus Comentarios

Alejandra Muñoz
Soy estudiante de comunicación y medios digitales, siempre me ha gustado mucho escribir y contarle cosas interesantes a las personas. Me gustan mucho las historias, el cine y el color amarillo. Me encanta aprender idiomas y gracias a los dramas y después al kpop, decidí empezar a aprender coreano. Poco a poco me enamoro más de la cultura e historia de Corea.