Webtoons: Una nueva narrativa digital coreana

W:Two Worlds (MBC)


Los webtoons se convirtieron en la principal competencia de los mangas japoneses y los cómics en Estados Unidos.

Durante los últimos años la popularidad de los webtoons creció dentro del mundo de los k-dramas. Esto gracias a que varios se adapataron a la pantalla chica, tal es el caso de de Cheese in the trap

Incluso Netflix optó por este tipo de adaptación, pues uno de sus k-dramas más populares, Kingdom, cuenta con una historia  original de un webtoon. Así como The sound of your heart el cuál también tuvo segunda temporada.

La popularidad de los webtoons no sólo se reflejó en las adaptaciones, también como inspiración para las temáticas de los k-dramas, tal el es el caso de W: Two Worlds, en el cual el personaje de un webtoon se involucra con la hija de su creador. 

Pero ¿qué es un webtoon?

La palabra se  acuñó en Corea para referirse a los webcomics (historietas digitales). En un inicio, se usaron muchos términos diferentes como webcomics coreanos o webmic, una palabra compuesta por web y comics para referirse a estos cómics digitales publicados en sitios web en Corea del Sur. 

En 2000 el portal web administrado por Ch’llian creó un sitio para cómics digitales llamado Webtoon, sin embargo los cómics que aparecían en el continuaban con el formato convencional de los impresos. 

El término webtoon también se utilizó brevemente para referirse a la animación flash, pero ese significado pronto desapareció. En poco tiempo, webtoon se convirtió en el término estándar para los cómics que se crean y consumen en Internet en Corea del Sur. 

¿Cuál es la diferencia entre un Webtoon y un cómic? 

Sus principales diferencias son el diseño vertical que posee el webtoon. Antes los cómics impresos que se publicaban  en los portales de internet como Cómics Today se adaptaban al diseño horizontal de una computadora. Una vez que apareció el formato vertical poco a poco fue tomado por los webtoons. 

El primer webcomic coreano en utilizar este formato fue Pape de Sim Sŭnghyŏn y Memories de Popo, que aparecieron en serie en una página de blog grupal en Daum, un portal web coreano, en 2002. 

Sin embargo el auge de este formato llegó hasta el 2003 con el webtoon romántico Sunjŏng manhwa, creado por un conocido artista webtoon, Kang P’ul, y publicado en el portal Daum.

The Soun of your heart de Cho Seok (Line Webtoon)

Otros creadores acogieron rápidamente el formato y utilizaron sitios como Daum y Naver, que mantenían secciones para webtoons en sus sitios para aumentar el tráfico de visitantes.

En Japón, por ejemplo, muchos webcomics todavía usan un formato similar a una página derivado de la impresión y a menudo están en blanco y negro. La situación es similar en los EE. UU., donde las tiras cómicas cortas o el formato de página para cómics más largos se usan popularmente en webcomics. 

Otra característica importante del webtoon es la transmedialidad. Los webtoons juegan un papel central en la producción cultural transmedia mientras se distribuyen a través de múltiples plataformas y se recrean / co-crean en este proceso. Tal es el ejemplo de aquellos que llegaron a la pantalla chica. 

The Soun of your heart de Cho Seok (Netflix)

El espacio digital permite que el webtoon se convierta en un sitio donde los viejos y nuevos medios colaboran y múltiples medios puedan combinarse para crear efectos, historias y géneros distintivos.

Un ejemplo es la inserción de música de fondo para mejorar la atmósfera y la emoción. Esto lo hacen a través de un albúm que se vende por separado, mientras que en el mismo webtoon ellos indican qué canción suena como parte de la ambientación.

Incluso algunos webtoons contiene una pequeña animación del mismo, y el lector puede disfrutar de esta con sólo escanear un código QR, el cual permite que se reproduzca en la pantalla de un celular. 

Estás caracteristicas son las que los diferencias de los webcomics, los webtoons tienen un formato propio, además de la transmedialidad que se generó a partir de un formato digital. 

El webtoon es una nueva narrativa digital que permite que muchos creadores puedan dar a conocer sus trabajos, Line webtoon es el principal portal en Corea del Sur para la lectura de estos.

¿Dónde encontrar webtoons? 

Your-person
Your Person (Murrz)

Line Webtoon es una aplicación que permite leer este tipo de contenidos online, está app se encuentra disponible para iOS y Android. Te permite acceder a más de 500 títulos originales de diversos géneros. 

La verticalidad de los webtoons brinda una nueva experiencia para los lectores pues se adapta mejor a la pantalla de un celular ya que te permite desplazarte hacia abajo. La aplicación no es difícil de usar, pues al igual que Youtube puedes suscribirte al contenido de tu preferencia. 

Cabe destacar que los artistas que publican su trabajo a través de esta plataforma mantienen los derechos de autor; esta plataforma busca dar a conocer a los nuevos artistas a nivel mundial.

***

El webtoon podría ser el siguiente paso para los creadores de fan fiction, claro que ambos son diferentes pero podría se una opción para aquellos que desean publicar sus historias.

La comunidad del mundo del webtoon se convirtió en un ecosistema diferente al que estamos acostumbrados en la industria de los cómics de EE. UU; pues hay una delgada línea que divide a los creadores y los fanáticos. Los creadores fueron fanáticos y muchos fanáticos se convertirán en creadores.

¿Te atreverías a entrar al mundo del webtoon?

El fenómeno del Fanfiction en el Hallyu, parte II



Deja tus Comentarios