Wechat: la app que ha cambiado a China



¿Imaginas una app donde puedas mandar mensajes realizar videollamadas sin desperdiciar tantos datos de tu red, editar tus fotos  inmediatamente después de tomarla e incluso pagar las verduras de la tienda cerca de tu casa con un sólo código?  Esto ya es posible en China desde el 2011 gracias a WeChat.

China, uno de los países más poblados del mundo, cerca de 1.300 millones de personas, ha pasado por cambios significativos desde 1970; su economía ha crecido de una manera impresionante y han dado un salto tecnológico sorprendente.

Los usuarios de smartphone chinos alcanzaron en 2015 la cifra de 1,003 millones de personas, lo que significa alrededor del 75% de la población total. Algunos chinos han tenido un salto tecnológico, pasaron directamente al teléfono inteligente lo que les ha dado otra perspectiva de uso y costumbre que si hubiesen tenido primero una computadora.

Esa es una de las razones por la cual Wechat ha afectado de manera exponencial en la vida diaria de los chinos, tan así ha sido su impacto que algunos extranjeros recomiendan usar esta app porque en China les salvará la vida. Por poner un ejemplo, la aplicación se lanzó en 2011 y en menos de un mes 300 millones de chinos ya la habían descargado.

Bloqueos de redes

Para entender el desarrollo de aplicaciones en China debemos recordar que ell gobierno chino tiene una estricta regulación de lo que hay en internet. Desde 2009 ha aplicado el bloqueo de redes como Facebook, a lo que se suma Google, Youtube y Twitter; en 2014 fueron bloqueados Instagram y Snapchat. Sin embargo, en una era donde es importante comunicarse con un simple desliz sobre la pantalla de tu smartphone, las empresas chinas han sabido llenar estos vacíos.

El bloqueo de estas redes le ha dado la oportunidad a las empresas chinas para desarrollar aplicaciones similares, pero a su vez enriquecidas y hasta mejores. Así nació Youku, creado por Victor Koo, es un servidor que permite buscar  vídeos y descargarlos, QQ, creada por Tencent, un servicio de mensajería que te proporciona un código número y está diseñado para su uso en la computadora, Weibo, creado por SINA Corporation, es una red que los usuarios usan por su facilidad de escribir en 140 caracteres, compartir vídeos, editar imágenes, comentar. Baidu, diseñado por Baidu Inc, es navegador donde se realizan búsquedas sobre lo que te interese. Y finalmente, Wechat.

¿WECHAT ó todo lo puedo hacer con mi celular?

Tencent, la empresa que creó QQ, diseñó un servicio de mensajería exclusiva en smartphone para que los usuarios pudieran comunicarse en tiempo real y compartir todas sus experiencias. Esta aplicación nació el 21 de enero de 2011, y sólo en ese mes la descargaron 300 millones de personas.

Inicio de wechat

Wechat nació bajo el nombre chino 微信 Wēixìn, aunque la idea de internacionalizar la aplicación le ha permitido conservar su nombre en inglés cSu servicio va más allá que solo la mensajería instantánea. Ya que cuando tú descargas Wechat te permite encontrar usuarios con un ID (la mayoría de chinos usa su número QQ), vía QR, es decir, la aplicación te genera un código QR y puedes enviarlo a tus contactos en otras redes para que escaneen tu código o si estás con la persona el teléfono puede escanear el código, tal cual lo haces con Kakao Talk o Line.

Código QR para contactos

Además, puedes utilizar la opción “Sacudir el teléfono” y podrás encontrar usuarios de otras partes del mundo, principalmente chinos, con las que puedes iniciar una conversación. Incluso puedes agregar cuentas empresariales tales como suscripciones que actualizaran la ventana del chat con nuevas actualizaciones de sus productos o servicios.

El servicio de mensajería está enriquecido con audio, fotos que puedes editarlas antes de enviar y un servicio de videollamada que no le pide nada a Skype. También puedes realizar un chat en vivo entre tú y varias personas. Asimismo, puedes compartir tus enlaces favoritos, contactos y la ubicación.

Wechat live

¿Qué pasa si mi amigo me escribe todo en chino? El servicio ya tiene incluido un traductor, solo presionas la parte del mensaje y te saldrá la opción traducir, la traducción se realizará con el idioma que tenga configurado tu teléfono. Esta es una de las razones que facilitarán tu vida por China, con la app podrás comunicarte.

Aunque su servicio de mensajería es bastante funcional, el éxito de Wechat radica en la vinculación de otros servicios. En la primera parte del texto expliqué que algunos chinos pasaron directamente al smartphone, lo que implicó una asociación más positiva al pago electrónico o a la costumbre de pedir múltiples cosas a través del celular.

 

Wechat wallet

Con Wechat vinculas tu tarjeta bancaria, descargas o incluyes otras aplicaciones al inicio de tu aplicación y con ello puedes comprar boletos del tren o avión, pagar servicios, comprar en el super pago vía virtual y hasta pagar la fruta que compres con el señor de la esquina. Todo con los códigos QR. También puedes pedir un taxi, enviar dinero a tus amigos o invertir. Lo que ha hecho avanzar el e-commerce de manera significativa en China.

Pagos rápidos con Wechat

Por último, hay una sección que se titula Momentos, allí subes fotos con descripciones cortas o largas de manera diaria o esporádicamente. Tus contactos pueden ver esas fotos, si así lo decides, darles un me gusta y comentar las fotos.

Para el cierre de 2016, ésta aplicación contaba con 846 millones de usuarios registrados y 600 millones activos, un poco menos que su antecesor QQ (877 millones de usuarios registrados). Se espera un mayor crecimiento para 2017, con una penetración mayor en otros mercados como Europa.

Tencent, la empresa que creó está aplicación es la marca más cara de China (alrededor de 66 mil millones de dólares) el pasado marzo compró el 5% de Tesla, la compañía que se ha dedicado a producir automóviles eléctricos y autónomos. Lo cual indica el gran crecimiento de esta compañía.

Así que si decides ir a China, Wechat es tu opción para pagar tus servicios y entenderte con la vida frenética de los chinos.



Deja tus Comentarios

Avatar
Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.