Zelo deja la imagen de idol con su EP Day2Day

ZELO SOLO DEBUT


Finalmente el ex-integrante más joven de B.A.P, Zelo, regresa con su primer EP titulado Day2Day, y lo hace con una imagen más madura acompañado al puro estilo del hip-hop. 

Desde su debút con el boy group B.A.P, el artista se hizo notar por sus grandes habilidades de baile y rap. Inclusive fue conocido por poder rapear 16 sílabas por segundo; con el paso de los años pudimos ver madurar a aquel chico de 15 años que enamoró al público con su cabello rubio y rizado.

Después de no renovar contrato con TS Entertainment y abandonar el proyecto, firmó con la agencia A Entertainment con quienes lanzó su primer mini álbum en solitario titulado Distance, cuyo single principal fue Questions. Con este material Zelo nos presentó una imágen y sonido más relajados, muy distinto a cuando estaba en B.A.P

Además, nos regaló un video musical para Flash, Party! del mismo álbum. Este tiene sonidos de EDM más marcados que el anterior, y en el cual también pudimos ver la poderosa coreografía de Zelo

Sin embargo, desde su partida de la empresa en 2019 decidió ir por un camino independiente. De esa forma y con casi un año de esto decidió lanzar su EP Day2Day, con la canción principal She and Malibu. Day2Day se compone de 6 tracks en total en las que en cada una deja un fuerte mensaje.  

***

She and Malibu es una mezcla de hip hop moderno con el de la década de los años 90 que se acompaña de sonidos clásicos de trompetas y discos rayados. Este sin duda es un material con el que podemos ver el crecimiento y madurez del chico que se alejó de su imagen de idol. 

Esta es una canción que habla de ser el mejor en su área y tomar una bebida alcohólica en específica. Además expone lo talentoso que es y cómo necesitas estar a su nivel para estar con él. Inclusive algunos fans piensan que esta es una diss track (canción para atacar o insultar a una persona o grupo), aunque aún no se sabe a quién.

Por su lado el video musical es sencillo en su producción debido a la poca variedad de escenografías. Pero, la edición y el manejo de cámara hacen que este sea dinámico y atractivo a la vista, en donde podemos ver a Zelo mirando a una chica y rodeado de jóvenes en patineta mientras posan al puro estilo hip hop

***

El primer single del EP lleva el nombre de Realization Time, que tiene claras influencias del hip hop urbano de los 2000, el cual está más enfocado en el rap del intérprete que el sonido instrumental.

Breathlees tiene algunas influencias de jazz sin dejar de lado el hip hop clásico. Además, este tiene un coro más marcado que el anterior y durante toda la pista el rap es más lento del que nos tiene acostumbrados el artista. 

Esta pista tiene un significado más profundo ya que nos habla de cómo a él le gusta trabajar para sí mismo y a su ritmo, sin la codicia de las grandes empresas. De hecho menciona el “mundo adulto” del que tanto escuchamos al crecer y cómo las personas querrán ofrecerte un idea que no existe para dejar atrás tus verdaderos sueños. Incluso se puede interpretar como una canción para atacar a las compañías por las que trabajó y su tiempo como aprendiz.

El siguiente single es WHY, la cual mezcla el hip hop moderno con algunas referencias culturales como los instrumentos de viento. El estilo de fraseo que Zelo utiliza es similar al del reggae, dándole más variedad al material completo.

Esta canción por su parte también es para atacar pero dedicada a todos aquellos que critican la vida de un bailarín al no tener una vida de lujos como muchos en Corea ambicionan (según las propias palabras del cantante). En ella menciona cosas como “debería darte un golpe en el rostro por ser alguien que quiere hacer amistades y parejas por dinero”. Zelo recalca una y otra vez que hace lo que quiere, disfruta dejando todo en el escenario y planea hacerlo por mucho tiempo.

Moonwalk es una canción EDM del tipo que podemos escuchar en un club por la noche. El ritmo y las voces a coro del rapero nos hace querer mover todo el cuerpo. Por su parte la letra es menos profunda, ya que únicamente habla de ver a una chica linda en un club y querer que esta le regale parte de su tiempo para bailar. 

Finalmente tenemos a You Are Not An Artist, la cual regresa al hip hop clásico con un coro tranquilo y repetitivo. En esta pasamos por última vez a las diss tracks donde “le tira” a todo aquel que lo critica y fingen ser amigos mientras hablan por la espalda. También critica a aquellos que se quedan en su zona de confort y son conformistas pero tienen el atrevimiento de criticarlo. 

***

Su material anterior, Distance, estaba más enfocado en mostrar su rol como bailarín en sus interpretaciones con una imágen un poco más madura pero aún dentro del radar de lo que un idol representa. Sin embargo con este EP es claro que el artista desea alejarse de esa imagen para darse a conocer, no sólo con un bailarín, sino como un rapero y compositor. 

Por ejemplo, para los idols decir malas palabras está prácticamente prohibido. Aunque las groserías son comunes en el hip hop, los cantantes de Kpop que desean ingresar en este género las evitan en lo posible. Sin embargo, a lo largo de estas seis canciones escuchamos a Zelo maldecir constantemente. 

Además, este material está más orientado al hip hop moderno y clásico; a comparación de su mini álbum anterior que se inclinó por un sonido más dance y pop. Por lo que si te gusta el género, definitivamente lo disfrutarás al cien. 

¿Cuál fue tu canción favorita?



Deja tus Comentarios

Karen Zepeda
Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.